jueves, 2 de septiembre de 2010

vestir segun de modo de sentir

Desde el origen del hombre la expresión y lectura de las emociones ha sido un tema complejo.
En el vestir, no sólo el color de una prenda puede mostrar el sentir del usuario, tanto la materialidad como la forma son aspectos fundamentales que enfatizan o facilitan la expresión congruente de emociones, de modo tal que puedan ser correctamente interpretadas.
Postulo que eErrores en la escritura indumentaria obstaculizan las relaciones interpersonales, pues inducen a confusión en la lectura de los mensajes, esto puede llevar a múltiples conflictos comunicacionales y por ende dificultar la interacción con los otros, a todo nivel.
En este artículo mostraré tres emociones básicas y propondré una posible vinculación con el vestuario, a saber:

TRISTEZA
RABIA
ALEGRIA

Para la Tristeza propongo formas largas, lánguidas, ajustadas, que impiden movimientos amplios y expansivos, con esto se muestra la falta de energía, la coerción del mundo psíquico, plagado de ataduras, ligazones, recuerdos, faltas, nostalgias, angustias y dolor.
Los valores como el negro y gris, además de las versiones oscuras del verde, cafe y azul,acentúan esta emoción con su; negativismo, falta de luz y movilidad restringida. Colores apagados, que llevan al interior, a la mesura y al resguardo de los demás.

Alegría manifestada por colores que se encienden, aclaran, se llenan de energía y movimiento; el naranja, amarillo, celeste, verde-limón, blanco y dorado, resplandecen y se expanden.
Las formas son definidas, amplias y expansivas, los estampados pueden estar armados sobre la base de módulos que nos retrotraen a la idea de un alegría compuesta por momentos, con diversos ritmos e intensidades. Estos a veces son redondos y livianos como globos de colores y otras son flores de primavera luminosa, también hay triángulos que simbolizanla felicidad equilibrada, tranquila y mesurada.

La Rabia esta asociada al deseo de destruir, causar daño, defenderse de ataques. Es una emoción cargada de energia y movimientos que carecen de dirección e intencionalidad, es una irrupción descontrolada que conlleva frustración y deseo de apartar a los demás.
Pienso en este caso formas que si bien tienden a ser expansivas, se caracterizarán por su irregularidad con una apariencia poco controlada. Prendas como hechas con furia, que no consideran a cabalidad el cuerpo, colgando como desarmandose y que siempre impiden la proximidad del otro.
Los colores rojo y verde en sus formas puras usados solos o en contraste, repesentan la furia, la sangre que hierve por dentro y el verde pone la distancia, una muralla que separa y defiende. El negro en este caso simbolizará oposicionismo, negativismo y rechazo.

Con esta propuesta que muestra la mezcla de color, forma, textura y emoción pretendo hacer reflexionar sobre el importante vículo existente entre la ropa y las emociones como elemento fundamental en el ámbito de la interacion comunicacional con los otros.

No hay comentarios: